¿Cómo está el mercado laboral para los jóvenes?

Hasta el 2023, las cifras indicaban que el 84.9% de los jóvenes menores de 25 años se encuentran empleados de manera informal. En este escenario, resulta importante analizar el panorama actual del mercado peruano.

Por Wilvelder Varona Calle. 24 abril, 2024. Publicado en diario Correo el 6 de abril del 2024

Los jóvenes menores de 25 años son el grupo etario más vulnerable en el mercado laboral peruano, ya que, el 84.9% de ellos se encuentra empleado de manera informal, al 2023. En este sentido, es importante analizar cómo se mueve el mercado laboral peruano para ellos en el entorno de recesión económica que se vive en el país.

Según la encuesta nacional permanente de empleo nacional, llevada a cabo por el INEI, se han perdido 157 000 puestos de trabajo a nivel nacional. Entre los más jóvenes (14 a 24 años) el desempleo se incrementó 1.8%, pasando de representar 9.1% de la PEA en 2022 a 10.9% en 2023. Esto revela que, cada vez más jóvenes son descartados por el mercado; en total, se han perdido 34 000 puestos de trabajo que, hasta el año pasado, eran ocupados por jóvenes.

Por otro lado, el empleo adecuado se redujo 1.1%, pasando de 31,8% de la PEA en el 2022 a 30,7% el 2023, es decir, es cada vez más complicado para los jóvenes encontrar un empleo que les permita cubrir la canasta mínima familiar.

En este contexto, a pesar de la tendencia histórica decreciente de migración juvenil (15 a 29 años), el 2022, ante la incapacidad de conseguir trabajo formal adecuado según el informe de opinión de IEP de septiembre del 2023, el 60% de los jóvenes menores de 25 años tienen la intensión de vivir o trabajar en otro país en los próximos tres años.

Urge que el país atraiga una mayor inversión privada que genere empleo para los jóvenes, ya que de lo contrario continuaremos perdiendo valioso capital humano, dado que las personas que optan por emigrar en busca de mejores oportunidades son, en muchos casos, las más motivadas, con mayor nivel de educación y buenas capacidades.